Crónica Psicurt IV Edición – Festival de Cortometrajes sobre salud mental

Éxito total de asistencia de público, presentación de trabajos a concurso y organización eficaz y flexible en esta nueva edición del Festival consolidado dentro del mundo del cine, que lleva el nombre de Tarragona por el ámbito estatal con orgullo. Con una cifra, nada desdeñable de 294 obras inscritas en la sección oficial y en la sección Educurt, en el que pueden participar estudiantes de ESO, BAT y ciclos formativos, se han inscrito un total de 14 cortometrajes. El Psicurt se consolida como uno de los festivales temáticos, relacionados con la salud mental, más importantes del territorio español, no sólo por la calidad de las obras recibidas, sino por la labor que el Psicurt hace en los centros educativos, que piden participar en la actividad complementaria de proyección en los mismos centros y debate posterior con los alumnos sobre la temática de cada uno de los cortometrajes que pueden ver. Organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) y el Ayuntamiento de Tarragona, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía los diferentes ámbitos de la salud mental (prevención, promoción e intervención) a través del cine. Un proyecto cultural, social y de salud que permite promover la creación artística y la sensibilidad del público en torno a la salud mental, al tiempo que proyecta la ciudad de Tarragona como referente cultural por todo el resto de Cataluña y el Estado.

A lo largo de cuatro días bien estructurados, se inaguró con la proyección de la película ‘Campeones’, de Javier Fresser, y el posterior coloquio de David Marqués, guionista de la película, un ameno e interesante momento sobre la dificultad de llevar a cabo proyectos, posteriormente de éxito, al cine y los sentimientos acontecidos para ver necesario llevar a cabo un guión y plasmarlo en el celuloide. Asimismo, durante el festival se realizaron también la proyección del documental ‘Down es nada’, de la directora Mireia Ros y una masterclass sobre cómo empezar un proyecto audiovisual a cargo de Marcos Cabotá, ganador del Psicurt 2018. Después de las proyecciones de todas las obras presentadas en varias sesiones, con el posterior voto del público, la gala final se realizó el domingo día 13 con el entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores. La ganadora fue la cinta “Vaca” de la directora y actriz Marta Bayarri.

¿Por qué es importante un Festival como éste?; uno tiende a interpretar términos como “salud mental” desde la perspectiva de las enfermedades mentales tales como la esquizofrenia o la depresión, y en este caso general lo que ha abordado es justamente el contrario: el de la enfermedad física desde la lucidez mental. Al girar en torno a la muerte y a la asunción de la enfermedad tanto desde el punto de vista personal como familiar, de lo que estás hablando es de serenidad, de empatía, de duelo… y eso sin duda es hablar directamente de salud mental. Cabe destacar que la fecha de inauguración coincidió con el Día Mundial de la Salud Mental. A la hora de crear un guión, literario, cinematográfico, teatral, operístico, etc, siempre se suele intentar abordar, con mayor o menor éxito, un momento vital (es decir, un estado psicológico) de los personajes desde el punto de vista de la experiencia misma de la visualización. Por una parte, porque la psicología no deja de ser el puente entre el personaje y el espectador a través de la empatía; por otra, porque el cine, al fin y al cabo, no deja de ser una experiencia perceptiva que confronta directamente con la psique del espectador para indagar en ella a través de la emoción o incluso de la reflexión. Si algo nos atrae, a muchos, del cine como arte, es justamente esa capacidad única que tiene para sumergir al espectador en vidas, situaciones y decisiones que el espectador pueda meter en la maleta de la experiencia para ayudarle a afrontar con mayor serenidad su propia vida. Porque como ponía la frase de la camiseta oficial de este año, “la cultura del celuloide ayuda a concienciar el alma”.

Luis Suárez Humanista, crítico y divulgador musical – cultural