Crónica de la presentación del IV Festival Psicurt

Los Sres. Jaume Descarrega Font, psicólogo e impulsor del Festival y el Excelentísimo Alcalde de Tarragona, Pau Ricomá, han tenido el placer de presentar la que será la cuarta edición de este acto cultural, único en todo el Estado Español, que repercute en los campos del cine y la psicología, y que da prestigio y nombre a la ciudad de Tarragona. La implicación de Gobierno Municipal es a muy a destacar, por el bien común de todos los ciudadanos. Como en las ediciones anteriores, se llevará cabo en torno al Auditorio de la Antigua Audiencia, desde el día 10 al 13 de octubre, ambos inclusive. Todo girará en torno al prestigioso concurso de cortometrajes, seleccionados de entre todos los presentados al certamen. De entre ellos (unos 292), 32 han sido los elegidos. Muy a destacar es “Educurt”, una gira por Institutos de enseñanza provinciales, contando con la complicidad de psicólogos, profesores y estudiantes durante todo el año, que se espera aumentar, en años posteriores a nivel estatal. Se espera, siguiendo el hábito del año anterior, aumentar la implicación des sistema educativo con la cultura.

Como es bien sabido, el 10 de octubre es el “Día de la Salud Mental”. Sigue siendo la principal razón de este festival implicar el ámbito cultural en la psicología. Relaciones, emociones, empatía, asertividad, conflictos sociales, laborales, etc. Todo ello se verá una vez más reflejado las jornadas, ya consolidadas dentro de una ciudad abierta a la cultura, que como cada incluye dicha labor entre sus objetivos.

Dentro de sus actividades, el festival, contará con directores, actores y guionistas asistentes. El Jurado estará formado por nueve personas: cuatro de ellas relacionadas con el mundo del cine, otras cuatro serán miembros del Colegio de Psicólogos De Cataluña, y una novena será el director ganador del anterior certamen, Marcos Cabotá (quien también ofrecerá una Master Class). Tras una primera proyección de un largometraje escogido, se harán coloquios sobre el mismo y las intenciones metafóricas dentro del mismo. El libro de frases en hall de Auditorio, para que cada asistente pronuncie sus impresiones y/o crítica constructiva. Una visita guiada por la ciudad monumental a los participantes. Todas estas y otras actividades complementarias harán que el Psicurt siga destacando como uno de los certámenes más importantes, en el ámbito cultural, dentro y fuera de las fronteras locales.

Luis Suárez
Humanista, crítico y divulgador cultural – musical