Gran acogida en el concierto de apertura del Festival Internacional de Guitarra de l’Hospilatet de l’Infant

Gran acogida en el primer recital de este festival que llega a su tercera edición. Dedicado conceptualmente este año al canto y la guitarra, tuvo un lleno absoluto ante la gran expectación de Badi Assad, virtuosa brasileña de una saga de artistas. Si bien no es una cantante de jazz al uso, su doble faceta de vocalista y guitarrista acústica, claramente prospera con la improvisación y la espontaneidad. Deslumbrantemente virtuosa, se presenta completamente a solo en recital, simulando varios instrumentos de percusión. Canta y explota en un portugués (también inglés) claro y vibrante mientras toca una guitarra acústica de fuego rápido y/o técnicamente impecable.

En toda la velada, ella solo elige tocar la guitarra, eléctrica o acústica (preparada a lo John Cage) de una manera rítmicamente compleja o delicada. Las influencias de su material de trabajo, abarcan en todo el espectro de su nación, incluida la estela de su hermano Sergio (la mitad del famoso dúo de guitarra clásica de Assad). La combinación de técnica clásica, la sensibilidad del jazz brasileño y los toques únicos de percusión y voz están exquisitamente expresados bajo una depurada técnica de recursos expresivos. Ella no se convierte en una imitadora servil de ninguna de las estrellas brasileñas folklóricas, clásicas o de música ligera.

Su encanto natural le hace fácil la complicidad con el público, con un estilo personal que abarca y transforma todo aquello que pudiera ser absorvido, demuestrando constantemente que ella es una representante distintiva e impresionante de la voz y la guitarra. Este enfoque honesto y directo hace que las canciones propias y elegidas de otros, como es el caso de una adaptación libre sobre base melódica del presente Leo Brouwer, sean fascinantes. Aunque la gran mayoría de sus influencias son brasileñas, la herencia libanesa de Assad es una ventaja definitiva en los ritmos magníficos y variados.

Luis Suárez 

Humanista, crítico y divulgador musical – cultural