Emotivo concierto de homenaje a Leo Brouwer en el Festival Internacional de Guitarra de l’Hospilatet de l’Infant

Emotivo homenaje en relación al 80 cumpleaños reciente del maestro cubano. Leo Brouwer es reconocido como uno de los compositores contemporáneos más innovadores e interpretados internacionalmente, con una prolífica producción que va desde piezas de guitarra solista hasta nueve sinfónico-concertante, incluyendo además música de cámara y muchas partituras de películas. En este recital se ofrecieron varias muestras de todas estas facetas, empezando por su labor pedagógica, con sus “Estudios Sencillos”, por jóvenes estudiantes del instrumento que no dudaron inscribirse (desde todo el Estado) para tan estimulante labor.

En obras como “Mitología de las Aguas”, para flauta travesera y guitarra, Daniel Pérez y Natalia Ramos Kurland (de Conservatorio Superior de Música de Aragón) demostraron, con gran acierto la contribución progresiva e imaginativa a la extensión de los horizontes del dúo camerístico. Asimismo, resultó de encomiable la labor de dos artistas de gran renombre, como son Anders Clemens y Alí Arango.

Tanto el segundo en piezas de Brouwer, como una propia, así como a dúo con Clemens, denostaron una gran sutileza de interpretación virtuosístico y expresivo con alusiones sutiles a los estilos de baile, descripción y los ritmos que hacen referencia a la música folklórica cubana, que son algunas de las características de este emocionante “Concierto de Tricastín” que van unidas a las sonoridades evocadoras especiales, marca de la casa del compositor.

Ofrecieron una actuación vivaz, sensible, clara, cuidadosamente equilibrada y espléndidamente diseñada que fuera técnicamente impecable y estilística en cuanto a los medios de acompañamiento de una estimable Orquesta de Guitarras de los Conservatorios de Cataluña, dirigidos por el propio Maestro Leo Brouwer. Interacción efectivamente evidente y de gran valor estimulante y afectiva.

Luis Suárez 

Humanista, crítico y divulgador musical – cultural