Inicio de la séptima edición del Bouquet Festival de Tarragona

Acertada y exitosa la primera fase de conciertos del Bouquet Festival, en el escenario histórico/asrtístico de Casa Canals (Tarragona), dedicados a la música Folk, con dos grupos de primera fila como han sido: Fetén Fetén y Guillem Anguera Quartet.

Fetén Fetén

El proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, nacido desde la ráices de otros dos grupos ya míticos como son: La Musgaña y Celtas Cortos, conviven desde la necesidad del lenguaje narrativo musical acaparador de la absorción de influencias y tendencias populares de viajes y vivencias. Nos han dejado su imprompta de músicos de primera clase, fusionando estilos y ritmos basados en la diversidad cultural popular. Asimismo, sin estar por ello reñido, su fama mercedida de showmans mezclados con un público siempre entregado y dispuesto al goce musical, con la sonrisa pintada en sus labios.

La imaginación para sacar partido de cualquier instrumento casero, junto con una creatividad sin límites, hacen de este dúo uno de los principales exponentes del folk estatal, garantía de éxito en las actuaciones en directo. Su estilo inclasificable, por sus múltiples facetas, y universal nos ha sido expuesto a través de un recorrido por sus cuatro discos ya editados, durante 10 años de carrera conjunta, sabiduría popular impresa de serie por la factura casera como es la naturaleza de sus instrumentos: entre ellos, la flauta-silla de cámping, la gaita asturiana – bota de vino, el serrucho theremin…

Dos músicos de sesión al usanza que convierten el lenguaje del alma hecho armonía. El germen de su obra es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que les inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad. Siempre merece la pena acudir sus actuaciones en directo porque son la viva esencia del músico puro, estilo elegante y profesional, juntado con el disfrute al máximo nivel de la viva esencia de la música folk.

Guillem Anguera Quartet

Uno de los mejores exponentes de folk catalán es sin duda Guillem Anguera. A través de un acertado y delicioso recital acústico, acompañado por Jorge Varela (teclado), Xavier Pié (saxo soprano) y Alexis Lanza (violonchelo), todo el germen de su exitoso trabajo “14 Km” salió a la luz con un extusiasta público entregado. De una manera inteligente, Anguera fue untercalando temas de carácter más sentimental y emotivo, dedicados a amigos, compañeros de profesión, familia, etc, con otros de carácter más jovial, repletos de ritmo popular y alegría. Su acordeón diatónico, adaptado por él mismo, hace vibrar con composiciones en una mezcla de estilos y momentos que contentan facilmente desde el más entendido en la materia al simple aficionado, logrando la calidez de las noches de verano y la cercanía con la música en directo y los músicos.

El resultado logró ser una folk-fusión, música tradicional y música acústica en estado puro, con cuatro músicos entregados desde el primer acorde. Canciones lentas con una gran expresividad y con delicadas armonías junto con otras melodías mucho más rítmicas y alegres formaron el concierto, no dejando indiferente a nadie. En su estilo depurado, lleno de virtuosismo y sensiblidad, se pueden vislumbrar la huella de viajes constantes y los conciertos en que se ha encontrado con otros músicos, que siempre de una manera u otra acaban aportando cosas. Cada uno de los músicos acompañantes, con su instrumento, hace fascinar con el juego que se produce cuando existe la combinación de melodías diversas con la constante rítmica armónica.

Cada uno de los temas expuesto es una historia más o menos particular con muchas ideas. “14 Km” sale del trayecto que une los dos pueblos que más ama, Mont-roig del Camp, de donde es nativo orgulloso, y las Borges del Camp , que lo ha acogido y la ha hecho sentir un borgenc más. Una distancia transformada sinestésicamente en música teñida del verde de los olivos y algarrobos con olor mediterráneo donde la Roca y la Riera se miran constantemente.

Luis Suárez 

Humanista, crítico y divulgador musical – cultural

Fetén, Fetén
Guillem Anguera